domingo, 22 de noviembre de 2009

Senda del Serrezuela por Nalda

Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: Alfonso, Jesus, Alberto, Javi, , Carlos Y. , Josema, Paco e Iñaki

Nivel Técnico ●●●●○
Nivel Físico ●●●●○

Descargar Track

Datos de la Etapa-Perfil-IBP



Mapa





De Senda de Serrezuela por Nalda






De Senda de Serrezuela por Nalda






Dolmen Peña Guerra



<






Dolmen Collado del Mallo






Dolmen Collado del Mallo






De Senda de Serrezuela por Nalda







De Senda de Serrezuela por Nalda






De Senda de Serrezuela por Nalda






De Senda de Serrezuela por Nalda






De Senda de Serrezuela por Nalda






De Senda de Serrezuela por Nalda


Cronica por Alfonso:
Hoy vamos de funeral
Siete y media de la mañana, desde casa, veo el sol que quiere asomar justo por encima de la cumbre a la que hoy pretendemos llegar y desde ahí, por su cara norte , descenderemos por un ancho cortafuegos, del que he oído contar de todo durante mucho tiempo, cuando se trataba de bajar con un vehículo de ruedas
Hoy bajo sólo al encuentro de la manada, entre Nalda y Albelda.
Pronto aparecen todos más contentos que de costumbre, por dos motivos, porque estrenamos la equipación de invierno, y porque no saben muy bien las rampas que nos esperan.
La idea es visitar dos sepulcros del paleolítico , el de Peña Guerra, y el Mallo.
Comenzamos a Subir desde Nalda por la Ermita a coger la pista dirección Clavijo-Trevijano.
Javi ha venido hoy con ganas de tocar los ….. y nos ha puesto un ritmo que ha hecho que vayamos todos con el gancho tapando nuestras debilidades.
Llegamos hasta el comienzo del corta-fuegos, el tramo intermedio está muy mal y nos obliga a bajarnos. Cuando llegamos arriba y a la derecha tenemos el primer sepulcro (Peña Guerra) , pocos lo conocían, aún cuando habían pasado por allí varias veces.
Seguimos un tramo llano, y como todos los tramos llanos , corto, para subir por otra fuerte rampa hasta un collado de pradera y matorral, desde donde se puede tomar a la izquierda dirección clavijo, y a la derecha Trevijano que es donde vamos subimos otra fuerte rampa pero esta vez más larga y dura que nos dejará en Peña Aldera, desde donde podemos ver una bonita vista de Trevijano, mientras recuperamos la respiración pasándonos los botellines de Oxígeno.
En este tramo ha sido Paco el que tenía prisa por llegar..
Aquí comenzamos un descenso que termina en el segundo sepulcro (del Mayo)que hoy visitamos.
De aquí volvemos a subir llegando a un pequeño collado entre la divisoria de los valles del Leza y del Iregua, gozando de unas maravillosas vistas.
Seguimos subiendo pasando debajo del pico Somero, hacia pico de Serrezuela, con un terreno muy exigente y de fuertes pendientes.
Alcanzada la cumbre vemos el ancho corta-fuegos por el que queremos bajar.

¡! Impresionante ¡!
el desnivel , el terreno, los barrancos de derecha e Izquierda, las vistas……..
Hay que hacerlo

IÑAKI (continuación) : desde el collado de serrezuela tomamos la senda que llamaremos “senda del Serrezuela”. Se trata de una senda que nos baja por el cortafuegos con una fortisima inclinación. Esta bastante bien trazada y a base de tecnica y sabiendo aplicar los frenos en cada momento, la bajaremos en su totatidad hasta casi el final. Existen tramos con muy buena trazada para disfrutar y otros en los que hay que bajar el trasero hasta su maximo para descender. Al final del todo llegamos a un sector de unos 15-20 metros en los cuales por nuestra seguridad descabalgamos hasta conectar con la pista que baja a Nalda

1 comentario:

  1. Visto que la describís como imprescindible, habrá que ir a hacer el cortafuegos de serrezuela, yo nunca había ido porque pensaba que no sería "divertido", pero me habéis convencido para ir.

    Muy bueno el blog, las rutas y las fotos.

    Nos vemos por los montes!

    ResponderEliminar