domingo, 14 de marzo de 2010

Grupo: Alfonso, Toño,  Alberto, Javi, Ramon , Josema, Javi2, Ivan e Iñaki

Nivel Técnico ●●○○○
Nivel Físico ●●●○○

El sendero de la ermita de San Cristobal son unos 500 mts, en el que hay partes que hay que descabalgar de la bici

Descargar Track

Datos de la Etapa-Perfil-IBP

Llegando a las lagunas de la laguardia

Senderos de Laguardia entre las lagunas

En las bodegas Ysios (calatraba)

Sierra cantabria-Ermita San cristobal

Iniciando la ascension

El ultimo esfuerzo antes de coronar...

Aqui nos encontramos con un grupo de montañeros riojanos y nos hicimos una foto con ellos

De Sierra cantabria-Ermita San cristobal

Hacia el sendero de la ermita de San Cristobal

Hacia el incio del sendero de la ermita de San Cristobal

Ivan en el sendero de la ermita de San Cristobal

De Sierra cantabria-Ermita San cristobal

Así es como nos teniamos que encontar la entrada a la ermita de san Cristobal, pero las lluvias y nieves de este invierno han hundido su bonito portico

Así es como la encontramos, la parte superior del portico hundida, una pena...

Accediendo a la ermita

Interior de la ermita

Saliendo del sendero de la ermita de San Cristobal

Ermita de Berberana

Llegando a Navaridas

En Elciego con las Bodegas de Marques de Riscal

Cronica por Alfonso
Ocho de la mañana y donde siempre, por los cuatro extremos van apareciendo de uno en uno, el grupo se completa.

Josema, sale de ventosa para reunirse con nosotros en Laguardia.

Hoy visitaremos la Ermita de San Cristóbal y la Ermita de Berberana, debajo de los picos de Palomares, en Laguardia.

Salimos ligeritos por El Corvo hacia Asa, se nota mucho la ausencia de Yiyo, con sus vivos comentarios, mordaz con uno y otro, es como ir en el coche con el “radio-casette” estropeado.

En Asa ya me están abucheando por conducir al grupo por el camino que yo creía el correcto, y que lo era, pero que nuestro dios Garmin aún no había confirmado, como un pecador pasé al final del grupo, y seguir el camino de nuestro señor, Garmin. Así llegamos hasta las lagunas de Laguardia, donde deberíamos encontrarnos con Josema, pero éste estaba por La Puebla, en la ruta del Vino Bús, le dimos otro punto de encuentro la Ermita de Berberana, donde nos encontraríamos en nuestro descenso, y seguimos la marcheta, ahora se empinaba y de que forma hacia la falda del monte en busca de la Ermita de San Cristóbal, que para llegar allí en bici hay que subir por encima de ella para descender por una senda de un bosque cerrado de madroños, que ni el jabalí pasa por no arañarse el lomo y que hoy estaba cubierto y bien cubierto de nieve.

Iñaki, muy listo y responsable da la ruta, se tiró el primero para no oír las quejas y palabrotas de todos los que le seguían.

La senda llega a una ermita, que aprovechando un abrigo en la pared de roca y cerrada con piedras, tiene una puerta con arco de medio punto, que no aguantó el duro invierno que llevamos ya que hoy estaba caído. Tras la breve visita seguimos por la tortuosa senda hasta alcanzar el camino principal que sube al puerto del Toro, descendemos rápidamente ya que se nos echó la hora, camino de la Ermita Berberana , ahí si por fín , estaba Josema esperando, seguimos bajando por los pueblos de Leza, Navaridas, El Ciego hasta el Ebro para tomar Dirección de La Puebla, de aquí ya nos dirigimos a El Cortijo las últimas subidas a las antenas del cortijo, y descenso hasta casa.

Escribiendo esta crónica siento partes de mi cuerpo que desconocía, me duelen hasta las pestañas, mi cerebro aún no coordina ya que no le llega el azúcar necesario