domingo, 25 de abril de 2010

Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo:  Jesus, Alberto, Javi, Ramon , Josema, Paco, Ivan e Iñaki

Muy bonita ruta que discurre los las dos laderas de la Sierra de Cantabria. Pasaremos por el sendero de san Tirso para dejarnos caer hacia los hayedos de la cara norte de la sierra, para ascender hacia el famoso paso natural del Puerto del Toro: se trata del principal paso que hubo en la sierra hasta finales del siglo XVIII, empleado para el comercio de carbón, patatas, pescado procedentes del cantábrico a cambio de vinos y aceites riojanos.

Nivel Técnico ●●●●○ (los ultimos  300 mts, antes de coronar al puerto de toro,  el sendero aumenta en pendiente y tiene varios ziz-zag muy complicados de ascenderlo sin desmontar. Nosotros intentamos ascenden montados el máximo posible,  pero al final nos tocó empujar de la bici. El resto de ruta sin problemas. El inicio del sendero de bajada de puerto de toro, se baja sin problemas con un poco de precaución)
Nivel Físico ●●●●○
Entorno: ●●●●●
Valoración Gral. de la Ruta: ●●●●●

Descargar Track
Datos de la Etapa-Perfil-IBP

Foto de grupo en Vinaspre

Primeras rampas para ir calentando piernas

Paco coronando en el sendero de San Tirso

Javi coronando en el sendero de San Tirso

Sendero hacia San Tirso

Foto de grupo. Aqui esta el cruce para iniciar el descenso hacia la cara norte de la sierra cantabria.

Sendero de descenso desde San Tirso

Ascendiendo hacia el Puerto de Toro

Un poco de aqua y a coger fuerzas...

Hacia el puerto de Toro

Ivan llegando al Puerto del Toro

Javi llegando al Puerto de Toro

De San Tirso-Puerto de Toro (Lagran)
En el purto de Toro (al fondo Pico de la Cruz del Castillo)

En el paso "natural" del Puerto del Toro

Alberto en el descenso

Descenso de Puerto de Toro hacia Laguardia

Cronica por Yiyo

Hace unas semanas colgaron un video cojonudo los amigos OR sobre esos locos de la carretera, yo me ví identificado totalmente. El sábado ya se estaba amasando la excursión organizada como no por Iñaki, este acaba con nosotros o con mi matrimonio o ambos.
“¿Cómo? ¿que salimos a las 7:30? No me jodas ¡,” si pero el domingo estábamos 8 locos y eso que los lobos del moncalvillo no bajaron, (lo que os perdisteis).

Salida por el cuarto puente para subir el monte del corvo y por la pista que lleva a Viñaspre, muy tranquila y conversada. A partir de aquí, molinillo y hasta el paso de San Tirso por el hayedo. Pinchazo de Josema que hace parar al grupo menos a Tito y a mí que aprovechamos para ir subiendo poco a poco y que lleguemos arriba mas o menos agrupados. Están todos fortisimos. Almorzamos un poco y para abajo.

Descendemos por la senda que sube a San Tirso hasta el valle, el día es preciso, nos cruzamos con mucha gente que aprovecha para darse una vuelta por esos parajes.
No tiene ninguna perdida porque está todo señalizado, aunque llevamos al dios Garmin por si acaso. Cogemos el cruce del puerto del Toro-Cruz Castillo (1:30 h andando) y por una senda muy llevadera y siempre entre hayedos nos presentamos en el inicio del puerto del toro, Ivan sube montado gran parte, como esta el tío, Josema, Iñaki y Javi también. Después de unas revueltas llegamos al paso, tiene unas vista espectaculares. Almorzamos todo lo que llevamos y para abajo. La bajada es peligrosa pero se puede hacer. Tuvimos que esperar un rato porque pinchó el tubeless Paco, reagrupamiento y para abajo, pasamos por las balsas de Laguardia y plato grande y a casa.

A las 13:10 llegaba a casa con la cabeza gacha pensando la bronca que me iba a caer, tan mal me vio que dijo “estáis locos¡¡¡ ¿Cómo así?-le dije yo. Y nos fuimos a tomar un vermut.