domingo, 3 de abril de 2011

Leza-senda del monolito (por el Rodalillo o la Boquera)

Salida: Logroño
Llegada: Logroño
Grupo: : Jesus, Alberto, Javi , Paco , Javi Blanco, Jose e Iñaki

Descripcion de la rutaSe trata de una ruta muy completa, pista , senda (esta  parte entre Ribafrecha y Leza no la habíamos hecho y es muy entretenida, pasando por puente Laidiez). De Leza subida hasta el alto de rebollar, donde los últimos 500 mts, 22 % de desnivel, nos puso al límite, hasta alcanzar las praderas del paso entre el valle del Leza y del Iregua. Luego descenso por la senda de monolito (cada día me gusta mas), hasta Nalda. De aquí, a casa.

Nivel Técnico ●●●○○
Nivel Físico ●●●○○
Entorno: ●●●●○
Valoración Gral. de la Ruta: ●●●●●

Distancia: 49,35 kms
IBP: 90
Descargar Track

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
Foto de grupo con los amigos del Pinchazo. Coincidimos con ellos y llegamos juntos a Logroño.Un saludo para todos y un placer haber rodado con vosotros , ¡¡hasta la próxima!!.

Datos de la Etapa:Perfil-Mapa-Ortofoto de la Ruta







De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
Saliendo, coincidimos con los amigos de Rotonda

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
Entre Ribafrecha y Leza

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
Pasando por debajo de la ermita del Cristo

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
Llegando a Leza


De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito

Leza, Iglesia parroquial de Santa María la Blanca (SXV-XVIII)

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
Ultimo de esfuerzo antes de coronar

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
Reagrupamiento de nuestro grupo con los del Pinchazo

De 2011_04_03. Leza-Senda del monolito
En la senda del monolito, no hay mas que ver la cara de estos tres... ¡como estan disfrutando!



Gorilas en la niebla

Crónica de Javi Blanco:

Son las 08:00 de la mañana y partimos 7 “ruteros” hacia Leza, se echa en falta a parte del grupo……Antes tiene lugar un acto protocolario pero no por ello exento de importancia ,  decidir quién escribe la crónica del día.  Por sorteo ante notario (es una norma, me dicen) me toca, yo no vi al notario pero son gente de palabra y me lo creo…………Mi primera crónica. Voy a ser un “moncalvillo”.

Ésta ha sido una ruta de encuentros. Por el camino viejo de Alberite nos encontramos con los O.R. andanzas, luego topamos con los Rotonda X treme y más tarde coincidimos con los del Pinchazo.

Al fondo se ve el cielo un poco, mucho gris y todo parece indicar que vamos a mojar. Esto no nos preocupa alguien del grupo tiene información de primera mano de que hasta las 14:00 no se espera lluvia sobre Logroño y sus alrededores, (hemos fichado al hombre del tiempo de Ferrari) este sistema es caro pero merece la pena.

Subimos Alberite por la cuesta de las bodegas y nos adentramos por campos de viñas y cereal hacia el primer objetivo, el pueblo de Leza sobre el rio Leza.

Es un puebluco de los más antiguos de La Rioja ya que se conocen documentos datados en el  950 donde se nombra este lugar. Hoy en día cuenta con apenas 50 habitantes y a vista de pájaro se pueden contar fácilmente sus casas.

Guiados por el GPS de Iñaki atravesamos un sembrado y un olivar, pasamos por el puente nuevo y nos encontramos de cara a un repechón que nos deja tirados y sin aliento y a más de uno con el pie en tierra. Nos acercamos al pueblo por la margen derecha del río por un terreno muy “betetero”. Cruzamos el pueblo sin saludar, dejamos a un lado la cantera para llegar al cruce donde abandonamos la carretera. Allí aprovechamos para echar un bocado antes de afrontar la gran subida y dejar este valle.

Paco nos deja en este punto ya que tiene un compromiso familiar, no sin antes regalarnos su plátano.

Empezamos la subida y yo me escapo del pelotón, ya tendrán tiempo de pasarme. El primero en hacerlo es Iñaki, con el que mantengo durante algo más de un kilómetro un pequeño paso yo pasas tú, al final se me escapa, el segundo Paco que me pasa casi sin verlo (ya empieza aparecer la niebla) y el tercero Javi que me sirve de liebre durante varios tramos pero al llegar al último repechón del camino me deja tirado y sin aliento, desapareciendo su bici entre la niebla. Vamos llegando todos a la cumbre apareciendo como Gorilas en la niebla donde nos esperan Yiyo y Alberto que en Leza habían tomado un atajo, Yiyo comenta los percances sufridos para llegar, dos pinchazos en plena subida a los que hay que añadir dos durante la bajada y una dirección con más ruidos que un carrusel.
¡Qué decir de esta subida! Dura, muy dura, sobre todo el último kilómetro muy exigente.

Allí nos juntamos con los compañeros del Pinchazo, ellos escogen bajar por una cambera bastante buena y nosotros como no, por una senda por la que no caben dos vacas juntas (estos romanos están locos), creo que se llama la senda del monolito o manolito. Por esta senda de locos pero preciosa llegamos a Nalda, que nos recibe con una fiesta y hasta nos aplauden (se creen que somos parte de la fiesta). El pueblo está lleno de gente celebrando la fiesta de la ciruela en flor. Lo que nos brinda unas espectaculares vistas de los ciruelos.
En el pueblo volvemos a juntarnos con los del pinchazo y ya seguimos todos juntos hacia Logroño, lo que da lugar a unos interesantes piques de velocidad, con unos relevos a casi 40 Km por hora.

Llegamos a Logroño y a lavar las burras que se lo merecen después de un recorrido de lo más bonitos que he tenido la suerte de compartir con estos nuevos y excelentes compañeros.
Gracias por la gran acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario